Tendencia y situación actual del Racismo en España


Mientras sigan existiendo diferencias económicas abismales entre los países desarrollados de la Unión Europea y los países en desarrollo de nuestro entorno, así como los de Hispanoamérica, la afluencia de inmigrantes empujados por el sueño de un trabajo y una mejora de vida va a seguir en aumento. Los países de origen no parecen tener posibilidades de acceder, por sí mismos, a una estabilidad económica y social. Más bien al contrario, la mayor parte de ellos parecen estar cada vez mas lejos de poder alcanzar esa estabilidad que tendría como afortunada consecuencia el asentamiento estable de su población. Por otro lado, los países ricos no parecen estar por la labor de ayudar de manera seria y comprometida a los países necesitados de ayuda externa.

Por lo que acabamos de ver, el flujo de salida de los emigrantes va a ir en aumento. ¿Seguirá dirigiéndose hacia España este flujo? Aquí sigue habiendo muchos parados, pero "España va bien", el crecimiento económico ha producido un aumento de los puestos de trabajo, el problema es que los trabajos que aparecen o aumentan son empleos precarios en duras condiciones, cuya inestabilidad sirve a los empleadores para pagarles mal y abusar de las condiciones de trabajo. Con este panorama, sólo algunos parados están dispuestos a aceptar este tipo de empleos, empleos que quedan, en su mayor parte, a disposición de los inmigrantes que, de una manera u otra, consigan situarse en nuestro suelo.

El periódico "Escuela Española", daba recientemente un dato muy revelador de la velocidad de aumento de escolares inmigrantes: En la región de Murcia, una de las zonas españolas con mayor crecimiento, había 260 alumnos de otros países en 1994, en este curso hay 2700. En tan solo 5 – 6 años se han multiplicado ¡ por diez!

La situación actual no es nada tranquilizadora y desde luego no es para quedarse de brazos cruzados. Cuando toda Europa se echaba las manos a la cabeza al ver a un partido de extrema derecha gobernando en Austria en un gobierno de coalición, aquí en España estábamos viendo este hecho con cierta distancia no exenta de preocupación, cuando el tema, de repente, empezó a compartir página en los periódicos con los sucesos de El Ejido: persecución de inmigrantes, quema de sus negocios y viviendas, y asalto a las sedes de las organizaciones no gubernamentales que se habían destacado por su labor de apoyo a ese colectivo.

Los pueblos nuevamente olvidan su historia. Los austríacos no deberían haber olvidado las "hazañas" y monstruosas consecuencias de su paisano Adolf Hitler el día que votaron al partido de Haider, pero tampoco los españoles podemos olvidar que, durante muchos años, millones de compatriotas empujados por la situación política, pero sobre todo por la situación laboral y económica tuvieron que instalarse en Alemania, Suiza o Francia para sacar de la penuria económica a sus familias y de rebote mejoraron considerablemente la economía nacional. En aquella época se exigía un respeto a los emigrantes por parte de los países de acogida que ahora como país de acogida parece que lo hemos olvidado.

Mancha Real, Aravaca, Ca N’Anglada, El Ejido y tantos otros están siendo jalones de una tortuosa ruta de incierto destino, si no se ponen medidas correctoras desde todos los sectores implicados.Es evidente que el mayor paso tiene que ser el cambio de mentalidad de la sociedad en general. Se tiene que mentalizar todo el mundo de que la llegada continua de personas distantes geográfica y culturalmente va a ser cada vez más numerosa, aunque a nadie se le escapa que las dificultades para aprender a respetar a los otros van a ser numerosas.

Si tiene que haber un cambio en la sociedad de acogida, no es menos cierto que es necesaria una adaptación de los inmigrantes a las reglas de la sociedad en que se instalan, sobre todo a las legales. No puede reclamar un inmigrante que se respeten los derechos humanos cuando él se ve afectado por recibir un trato desigual con respecto a otros trabajadores, mientras él mismo desprecia los derechos de igualdad de la mujer, amparándose en tradiciones culturales o doctrinas religiosas.

Las autoridades no pueden dejar que las situaciones conflictivas vayan envenenándose, mirando hacia otro lado mientras "no pase nada". La situación laboral, la vivienda, la escolarización, la seguridad ciudadana y tantos otros factores de bienestar no pueden verse deteriorados por falta de medios para adaptarlos a las nuevas estructuras de las comunidades con población inmigrante. Abundando en el análisis de la situación actual, hay que valorar positivamente la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, que hace esperar una mejora en algunas de las circunstancias que rodean la problemática de la población inmigrante.

FUENTE:
http://www.nodo50.org/




ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La estrategia desarrollada por los científicos es tratar de comer, experimentar con los alimentos para engañar a la sensación del cuerpo en su totalidad.

· Cuando buscar ayuda para el estrés
· Síntomas de ataque al corazón en mujeres
· Lo que debemos saber de dieta, ejercicio y colesterol

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede dar lugar a complicaciones para la madre y el feto.

· ¿Deben los niños tener mascotas exóticas?
· Los beneficios de las semillas de calabaza
· Los ejercicios pueden ayudar a las personas con intestino irritable
LO MÁS LEIDO

Al borde de la cama y con los antebrazos apoyados, la mujer se dispone a ser "levantada" de las piernas por el hombre, quien de pie detrás de ella, la penetra sosteniéndola de los muslos.

· Trucos para que crezca el cabello
· Adelgazar rápido y sin riesgos
· Contra la flacidez

Tener unos ojos bonitos y cuidados es el primer paso para conseguir un rostro hermoso.

· Contractura muscular
· Acaba con las Espinillas
· Ejercicios para la columna
Horoscopo Aries
Horoscopo Tauro
Horoscopo Geminis
Horoscopo Cances
Horoscopo Leo
Horoscopo Virgo
Horoscopo Libra
Horoscopo Escorpio
Horoscopo Sagitario
Horoscopo Carpicornio
Horoscopo Acuario
Horoscopo Piscis

x

 

Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2020 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad