Nuestro cuerpo y las emociones

Nuestro cuerpo y las emociones

Para un mayor entendimiento encontramos entre las emociones primarias la alegría, la tristeza, el miedo y el dolor.

Conocer más acerca de las emociones saludables y dañinas nos ayudará a sobrellevar y enfrentar las situaciones que la vida nos va presentando.

El psicólogo Walter Riso , destacado escritor de libros sobre desarrollo personal y autoayuda, plantea en su libro “De regreso a casa” la diferencia entre emociones primarias y secundarias.

Durante los últimos cuatro meses un grupo de tres estudiantes avanzados del bachillerato en psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, trabajamos con este libro para confeccionar un cuestionario sobre esta temática.

Queremos compartir algunas cosas que plantea Riso y además el cuestionario que elaboramos para ver que tan bien conoce la gente el planteamiento.

Para un mayor entendimiento encontramos entre las emociones primarias la alegría, la tristeza, el miedo y el dolor.

Éstas se refieren a las emociones con las que nacemos, que son naturales y tienen una función adaptativa, son de corta duración y se agotan a sí mismas.

Dentro de las emociones secundarias destacamos el sufrimieto, la depresión, la ansiedad. Estas otras emociones son aprendidas, mentales y no parecen cumplir una función biológica adaptativa.

Podemos destacar las siguientes ventajas de que cada persona viva las emociones primarias, se puede ser más espontánea, le permite vivir de una manera adecuada cada momento que vive, ayuda al organismo a sobrellevar las situaciones que enfrenta, facilita expresar a los demás el estado de ánimo y cómo se siente la persona, lo que mejora las relaciones interpersonales.

De manera opuesta se presentan las desventajas de las emociones secundarias, dentro de las cuales se mencionan: generan dependencia, enfermedades físicas, no permiten que las personas vivan adecuadamente las experiencias de vida, pueden deteriorar las relaciones interpersonales.

Mucho hablamos de los términos dolor, sufrimiento, miedo, ansiedad, tristeza, depresión, alegría y euforia, pero en muchos casos no conocemos con claridad sus funciones y/o consecuencias para el ser humano.

Dolor: información corporal que nos permite saber cuándo un órgano anda mal.

Sufrimiento: cuando el dolor se extiende a supuestos “órganos mentales”.

Miedo: reacción ante una situación de peligro, nos protege de éstas.

Ansiedad: reacción anticipada ante una supuesta situación de peligro.

Tristeza: desactiva al organismo en situaciones difíciles, para una posterior recuperación.

Depresión: trasladar la tristeza en un sentido autodestructivo.

Alegría: emoción muy importante que permite disfrutar de los momentos agradables.

Alteraciones del placer: la alegría es restringida o convertida en apego al placer.


Una vez conocidas las funciones o perjuicios de estas emociones, es muy importante mencionar que las emociones primarias debemos vivirlas a cabalidad de igual forma si es tristeza o alegría, lo importante es que sea en un tiempo prudente. Por ejemplo podemos recibir una excelente noticia y estar muy feliz, pero estaría mal que sigamos felices después de recibir otra noticia como que nuestra pareja nos haya sido infiel.

Riso comenta que la tristeza debe ser como un resfrío, no puede durar más de ocho o quince días, si es más que esto podríamos estar cerca de una depresión y esta no es buena ni en pintura.

Las emociones secundarias son las que traen al ser humano efectos negativos, devastadores porque nos hacen disfuncionar en todos los aspectos de la vida como por ejemplo en una relación de pareja si es que la tenemos, en nuestro trabajo, en nuestra vida social, con los amigos, en general. Por estas razones tenemos que estar muy pendientes acerca de lo que sentimos día a día para poder evitar que nuestras mismas emociones nos dañen.

Algunas recomendaciones para evitar la ansiedad o depresión son cosas muy sencillas que están al alcance de todos. Se recomienda mucha actividad como salir a dar una caminata, trotar, sacar a pasea r la perro, realizar manualidades con personas que compartan ese gusto.

Actualmente es muy común que las personas que tienen el recurso económico para financiar el gimnasio vayan y se ejerciten con técnicas como aeróbicos, bicicleta, natación, pesas, entre otros lo que contribuye enormemente a canalizar y sobrellevar estas emociones.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2024 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad