Amenorrea

Amenorrea

La ausencia de menstruación se puede deber a factores físicos y psicológicos, en todo caso el médico deteminará su origen y tratamiento

La ausencia de menstruación se puede deber a factores físicos y psicológicos, en todo caso el médico deteminará su origen y tratamiento
En algunas mujeres su regla o menstruación puede verse suspendida durante tres meses o más sin haber un embarazo y esto sucede con más frecuencia durante la adolescencia, periodo en que se lleva a cabo la madurez sexual del organismo.
La menstruación suele suspenderse de forma normal durante el embarazo, después de este (periodo conocido como puerperio) y la lactancia.

Este síntoma se puede presentar cuando hay una ausencia de menstruación hasta los 18 años de edad y se clasifica como amenorrea primaria o cuando después de haber tenido varios ciclos menstruales, esta se suspende sin motivo aparente, lo que es una amenorrea secundaria.

La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la menarca, o sea en la primera menstruación, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.

Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.

La amenorrea secundaria, aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un embarazo. Las causas más comunes son las psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nervosa, a la presencia de quistes, trastornos de la glándula tiroides y del hipotálamo, a estrés o a alteraciones en el útero, generalmente relacionadas por la práctica de un aborto mal realizado.

El tratamiento para regularizar a las mujeres que sufren amenorrea, es muy variable, dependiendo de la causa. En las amenorreas secundarias, ocasionadas por fallas de los ovarios, es necesario el uso de estrógenos y progesterona; en otros casos se pueden utilizar medicamentos que impidan el aumento del tamaño de los quistes y si llega a ser necesario se llega a una cirugía para extirparlos.

Cuando la causa es psicológica, se debe dar tratamiento ginecológico al mismo tiempo que psiquiátrico, para controlar los problemas de estilo de vida, estrés y otras enfermedades como las adicciones y las relacionadas con trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2024 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad