Las Várices

Las Várices

Las varices primarias se deben a defectos en la arquitectura venosa y las secundarias tienen su origen en la lesión del sistema venoso.

LAS VÁRICES
ESCLEROTERAPIA — ESCLEROSIS VASCULAR


Definición:
Las venas varicosas son venas, algunas superficiales, otras profundas, de aspecto dilatado y tortuoso, que se forman por mal funcionamiento de las válvulas de las venas o por hipertensión venosa. Las varices primarias se deben a defectos en la arquitectura venosa y las secundarias tienen su origen en la lesión del sistema venoso.

Fisiopatología:
El sistema circulatorio está formado, además del corazón que realiza la función de bomba, por arterias, venas y linfáticos.
Las arterias transportan la sangre oxigenada y los nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, los cuales una vez consumido el oxígeno devuelven la sangre a las venas las que a su vez se encargan de transportarla de nuevo a los pulmones para su oxigenación.

La sangre que transcurre por las arterias es impulsada distalmente por la fuerza de bombeo que le imprime el corazón, pero en las venas el retorno debe realizarse a contragravedad. Intervienen entonces la acción de sus propias paredes y válvulas, y el efecto de la contracción de los músculos vecinos, mecanismos ellos no muy efectivos, pero además agravados por la bipedestación (andar en 2 pies) y el sedentarismo.
El aumento o acumulo de sangre en la pelvis y los miembros inferiores con el tiempo hacen incompetentes a las válvulas que evitan que la sangre se regrese y las venas comienzan a dilatarse y a producirse las varices.
Vienen entonces el acumulo de agua, sangre y toxinas en los tejidos originándose edema, hinchazón, dolor y cansancio, además del riesgo de la formación de coágulos y trombos, con el peligro que ello supone. Con el tiempo los trastornos circulatorios a nivel de la piel pueden llevar hasta la formación de úlceras varicosas.
Los trabajos que requieren una prolongada permanencia de pie, la obesidad (compresión externa de las venas principales en la pelvis), el embarazo (compresión por el útero de las venas pélvicas y aumento de la presión venosa en las piernas), son factores contribuyentes. Se considera posible que la herencia desempeñe un papel en esta enfermedad, y el factor principal sería la debilidad estructural de la pared venosa.

Medidas de prevención:
Para prevenir tanto la aparición de las várices como la recurrencia de las mismas es importante entender que el proceso de aparición de venas várices en las piernas obedece a múltiples factores: genéticos, posturales, obesidad, hipertensión, etc.
Por lo tanto, el ejercicio, el uso de medias con gradientes de presión y la reducción de peso, son algunas de las medidas que pueden aliviar la situación. Sin embargo, la aparición de las venas de araña y las venitas de la cara no son posibles de prevenir.

Manifestaciones Clínicas:
Varían con el número y la gravedad de las varices, y con su naturaleza primaria o secundaria. Algunos síntomas son comunes a las varices primarias y a las secundarias.
Las quejas pueden ir desde preocupación por el aspecto estético de la pierna, hastaedema y dolor intenso. En los casos leves sintomáticos, el paciente se queja de sensación de peso y edema tras permanecer de pie mucho tiempo. En ocasiones existe prurito. Estos síntomas suelen aliviarse al elevar los pies. El prurito y el edema desaparecen durante la noche. En caso de varices secundarias, el dolor y el edema pueden aparecer tras períodos más cortos, poco después de ponerse de pie. Es posible la hemorragia, ya sea espontánea o secundaria a algún traumatismo.
Clasificación y Tratamiento:
Su médico le indicará la mejor opción según la patología, la localización, la extensión y gravedad de la enfermedad y según algunos estudios que se realizan previamente: escleroterapia, terapia láser, microcirugía, sutura subcutánea y safenectomía.

1.- Según la causa:
Las primariasson las más frecuentes y aparecen en las venas superficiales, sin un componente de anomalías de venas profundas. Suelen aparecer en fases precoces de la vida o tras embarazos o traumatismos y se deben a incompetencia valvular del sistema venoso superficial.
Un aumento de la presión hidrostática hace que la sangre refluya a través de las válvulas incompetentes (no funcionantes), el flujo retrógrado se detiene y la vena se dilata. Las ramas laterales de la vena safena por encima de la válvula competente se dilatan y pueden no ser capaces de soportar el aumento de presión. Con el transcurso del tiempo, permanecen dilatadas siempre que el paciente está de pie.
El traumatismo sobre una válvula competente puede convertirla en incompetente, con la consiguiente dilatación venosa. También es posible la incompetencia valvular de las venas perforantes que conectan los sistemas venosos superficial y profundo.

El embarazo o cualquier enfermedad que incremente la presión intrabdominal elevan la presión en la columna de sangre y aumenta la fuerza retrógrada en la vena, con riesgo de formación de varices. Además, los cambios hormonales del embarazo reducen la distensibilidad de la pared venosa.
Las varices secundarias se deben a un episodio anterior de trombosis de venas profundas o a la incompetencia de las venas profundas o del sistema perforante. Después de estos procesos, la sangre no puede avanzar a través del sistema de venas profundas (o de parte del mismo) y es desviada hacia las superficiales, que se dilatan.

2.- Según su tamaño: de pequeño y grueso calibre.
Telangiectasias, son la exageración de la red vascular superficial y por lo general miden menos de 1 milímetro de diámetro. Son más notorias sobre la nariz y en las mejillas, pero pueden salir en cualquier parte del cuerpo en pacientes sanos, pero también por abuso de alcohol y algunas alergias. El mejor tratamiento es el láser de Nd — YAG.

Venas reticulares, son dilataciones anormales de los plexos venosos, con calibre entre 1.5 a 3 mm. de diámetro, y que se manifiestan por la forma de “red azulosa o verdosa”, y que puede presentarse desde la región abdominal hasta los pies, y aunque no comprometen el estado general, pueden tratarse con fines cosméticos con escleroterapia como la mejor opción, con láser terapia o con resección quirúrgica. Las formas más simples es la llamada venas en araña.

Las de gran calibre o várices verdaderas , las que dependen del sistema de las safenas (insuficiencia de las venas safenas externas e internas) y las que dependen de otros sistemas (perforantes, residuales y afluentes).

Para las venas que miden entre 3 y 4,5 milímetros de diámetro el tratamiento (varicectomía)se realiza con anestesia local y en forma ambulatoria. Consiste en hacer pequeños cortes con bisturí, para introducir un “gancho de Miller”, similar a una aguja de crochet. Con este gancho se saca la vena al exterior y se corta la parte dañada. Como consecuencia aparecen moretones y equimosis porhemorragia subcutánea. Se debe usar una venda elástica por unos días y luego medias terapéutica.

En caso de venas mayores, el mejor tratamiento continúa siendo la safeno-varicectomía,cirugía de extracción de las venas dañadas que incluye las venas mayores de las piernas de entre 4 a 8 m.m. Esta operación requiere 24 horas de hospitalización, para evitar complicaciones (trombosis venosa, tromboflebitis).

Consiste en extirpar la vena de principio a fin para que la función que ésta cumplía la asuma otra vena que no esté dañada. La vena se extrae a través de pequeñas incisiones que dejan cicatrices casi imperceptibles. Además, se utilizan vendas elásticas y medicamentos como la heparina de bajo peso molecular (HBPM), para evitar la formación de trombos.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2024 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad