La aromaterapia es una vertiente de la medicina alternativa que emplea aceites esenciales para combatir algunas enfermedades; también se utiliza bajo esta técnica el empleo de extractos de algunas plantas. Entre las técnicas empleadas se encuentran el inhalar extractos de vegetales. Untar algún tipo de aceite.
Los médicos no son afines a este tipo de tratamientos, es decir en la comunidad científica no se aprueba como técnica en beneficio de la salud, debido a que no existen estudios que validen y concreten la fiabilidad de la aromaterapia. En el escenario actual se considera la aromaterapia como una pseudociencia.
Entre los tratamientos que derivan de esta técnica se encuentran el empleo de aceites naturales que son substancias que se evaporan con facilidad. Estos óleos se extraen de las flores y plantas aromáticas. Principalmente se alojan en los pétalos, frutos, hojas, etc. para poder extraer la esencia del aroma se emplea la destilación a vapor. Un factor determinante para que las plantas produzcan aceites es el clima.
Los aceites extraídos de las plantas en especial los denominados esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel, pues son esencias muy concentradas y pueden afectar la epidermis. Debido a ello los aceites deben diluirse con agua para su aplicación. Una vez untados en el cuerpo, tomando las medidas preventivas del caso, la piel absorbe los componentes de los aceites, los vasos sanguíneos serán los encargados de transportar los beneficios de los aceites a todo el organismo.
La denominada psicoaromaterapia es la corriente de la psicología que estudia los olores y los relaciona con lo que provocan en la mente o psique humana. Algunos efectos son relajantes, estimulantes. Entre los aromas o plantas que modifican las emociones humanas se encuentran:
- Estimulantes: la canela, cardamomo, eucalipto, lima, menta, pomelo, romero, pimienta negra, petit grain, etc.
- Relajantes: ciprés, clavel, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, sándalo.
- Antidepresivos: bergamota, clavel, geranio, rosa y sándalo.
- Afrodisíacos: canela, clavo, cilantro, pachuli.
|
Comentarios
 |
hola quiero conocer mas sobre aromaterapia estoy enferma del higado, y pues pienso que tambien tengo como puntos negativos quiero algo positivo para mi vida, me siento con fuerzas negativas y quiero cambiar eso |
 |
Escrito por gloria franco (2009-07-29 17:55:36) |
 |
Holas, gracias por los buenos articulos, les contare que tengo 52 años me han detectado que tengo picos de loro en la cervial, tengo dos vertebras de la columna desgastadas, y por si fuera poco atrapamiento de nervios en la muñeca de la mano derecha, y etapa de la premenospausa, no tienen idea lo depresiva que me encuentro por momentos quisiera que me aconseje para tener mi fuerzas positivas, por supuesto oro mucho pero aveces me decaygo. |
 |
Escrito por odilia graces (2010-06-17 23:38:46) |
Deja un comentario
|