La primera menstruación

La primera menstruación

La primera menstruación es un momento especial en la adolescencia, no existe una edad establecida, depende de algunos factores determinantes.

La llegada de la primera menstruación es uno de los signos determinantes en la pubertad, aparece junto a otros cambios físicos y psicológicos que van marcando el fin de una época y el inicio de otra.

La menstruación puede durar entre tres a siete días, en ocasiones, llega acompañada de molestias como dolor de cintura o dolor abdominal, es un proceso natural y no constituye una enfermedad que necesite reposo y menos cambiar la rutina diaria, salvo en algunos casos especiales.

A muchas jóvenes les desconcierta no conocer a qué edad debe llegarles la primera regla, en algunas aparecerá cuando aún son niñas, desde los 9 o 10 años, pero en otras puede llegar hasta los 17 años.

Aunque existen casos de mujeres que han menstruado por primera vez a los 18 o 19 años. Cuando pasan de esa edad y no han tenido su primer sangrado menstrual, se hace necesario acudir al médico para determinar la causa y recibir el tratamiendo indicado.

No es bueno tener prisa, la menstruación llegará porque así está determinado por la naturaleza del cuerpo humano, pero ¿Qué causas podrían influir en la aparición de la regla?

Lo cierto es que no existe una edad determinada o establecida para que llegue el primer episodio de sangrado en la mujer, depende de factores genéticos, alimentarios, raza y la salud de la adolescente entre otros.

- Factores genéticos:

Por lo general es el factor que determina en mayor porcentaje la llegada de la primera regla, es común que la abuela, la madre y la hija coincidan en la edad de la primera menstruación, porque es un factor hereditario.

Cuando una adolescente se preocupa porque le ha venido muy temprano o muy tarde la menarquía, lo más aconsejable es averiguar si su madre y abuela menstruó a la misma edad.

- Factores alimentarios:

La alimentación tiene influencia en la menstruación, una adolescente con carencias nutricionales, tendrá problemas con la menstruación. Existen dos casos, cuando no se ha tenido una buena alimentación y cuando la joven no se alimenta por voluntad propia, como es el caso de jovencitas que sufren de anorexia. En ambos casos, la menarquía puede retrasarse.

- Factores de raza:

Se ha comprobado que la aparición de la primera menstruación puede variar según la raza.

- Factores de salud:

La salud de la joven es un factor modificador de la menstruación. Problemas hormonales, síndrome de ovario poli quístico y otros, pueden ocasionar un atraso o adelanto en la llegada de la regla.
Además existen otros factores como el estrés y problemas emocionales que pueden influir en la aparición de la menstruación.

Es importante buscar información cuando existen dudas sobre la menstruación y visitar al médico para tener la orientación adecuada.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2018 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad