¿Que conoces por Light?

¿Que conoces por Light?

Un producto "light" es aquel al que se le elimina una parte de las sustancias que aportan calorías, la cual es sustituida por compuestos de bajo contenido calórico.

Normalmente, los componentes que se modifican en estos alimentos son: azúcar simple, grasa total, colesterol, sodio. Para llevar la indicación "light" sobre la etiqueta, debe reducir al menos un 30% de sus calorías en relación con la versión original del producto.

Algunas de la modificaciones que se realizan son:

Carbohidratos totales y azúcar: Estos pueden ser disminuidos, o bien sustituidos parcial o totalmente por la sacarina, aspartame, acesulfame de potasio, sucralosa, azúcares de alcohol, polidextrosa o maltodextrinas.

- Sacarina: Es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar normal y tiene el efecto edulcorante más fuerte de todos los edulcorantes. Sin embargo, puede producir un ligero sabor metálico luego de ser ingerido. Aparte de esto, no puede ser calentado a altas temperaturas ya que pierde sus propiedades de endulzar. Contiene 4 calorías por gramo.
- Aspartame: Es alrededor de 200 veces más dulce que el azúcar normal. Está compuesto de dos aminoácidos - fenilalanina y ácido aspártico - y se emplea en productos tales como los refrescos "light", bebidas bajas en calorías, edulcorantes de mesa, yogures de fruta, confitería, pastillas para la garganta, goma de mascar, y mermelada baja en calorías. Tampoco puede ser utilizado para la cocción de los alimentos, pues se desintegra. Contiene 4 calorías por gramo.
- Acesulfame de potasio: Es alrededor de 150 veces más dulce que el azúcar. Se emplea en productos tales como los refrescos "light", bebidas bajas en calorías, pastillas para la garganta, goma de mascar sin azúcar y mermelada baja en calorías, además de en confitería y en helados. Contiene 4 calorías por gramo.
- Sucralosa: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, y tiene la propiedad de que puede ser utilizado para la cocción de galletas, queques, mermeladas, entre otros. Contiene 4 calorías por gramo.
- Sorbitol, manitol, xilitol: Estos son azúcares de alcohol, que se utilizan con más frecuencia para endulzar alimentos especiales para diabéticos. Contienen 7 calorías por gramo – es decir que son calóricos, y contiene el mismo poder edulcorante que el azúcar, sin embargo se metaboliza distintamente del azúcar y no produce elevaciones en la glicemia de los diabéticos. No se recomienda consumir en grandes cantidades, pues pueden producir problemas estomacales.
- Polidextrosa, maltodextrinas: Estos compuestos no aportan calorías porque el cuerpo no los puede digerir, y han resultado muy apropiados para la preparación de productos de pastelería, ya que dan al alimento sus características de esponjosidad y textura, las cuales se pierden al reemplazar el azúcar normal. Estos compuestos no se pueden utilizar arbitrariamente en la preparación de los alimentos porque el exceso de polidextrosa produce diarrea; además, ciertos edulcorantes se desnaturalizan por acción del calor de la cocción.

Grasa total: Normalmente no se sustituye por otro compuesto, sino que se cambia la formulación y disminuye parcial o totalmente la grasa en el producto.

Sodio: Normalmente no se sustituye por otro compuesto, sino que se cambia la formulación y disminuye parcial o totalmente el sodio en el producto. Existen sustitutos de sal, como el cloruro de potasio, sin embargo normalmente no se utilizan para sustituir el sodio en los alimentos.

Los productos light tienen varios puntos a su favor. Un punto importante es la variedad que adquiere la dieta, porque con estos sustitutos –igualmente sabrosos y atractivos– no se tiene que sufrir los rigores de una alimentación escasa y aburrida. De esta forma se elimina ese bloqueo que sufren muchas personas cuando escuchan la palabra dieta y que la mayoría de las veces abandonan a mitad de camino por los sacrificios que entraña.

En el mercado hay gran cantidad de productos light que vienen preparados y listos para comer, como lo son: gaseosas, jugos, bebidas hidratantes, mermeladas, pan, galletas, queques, chocolate caliente, confitería, chocolatería, lácteos como la leche, yogurt, leche agria, leche evaporada, helado y queso, embutidos, mayonesas, margarinas, papas tostadas, huevo, en fin…

Algunas desventajas que tienen este tipo de productos son:

- Falta de información en las etiquetas: Debido a la falta de conocimiento del público sobre las propiedades y contenidos de los productos ligeros, muchas personas pierden el control, de modo que si normalmente ingieren un helado al día, entonces de los light consumen cuatro o cinco, porque consideran que no les aportan calorías. Este es quizá el punto más difícil de manejar por las personas que sustituyen los alimentos tradicionales por las versiones light.
- Costo: El precio de la mayoría de estos productos es de un 20-30% más elevado que el de las presentaciones originales.

No existen contraindicaciones específicas de este tipo de productos, a excepción de los fenilcetonúricos, que no pueden consumir los que tengan fenilalanina, pero también es conveniente que aquellos pacientes que tienen muchos desbalances metabólicos, como diabéticos que tienen un control muy difícil y están con insulina, recurran a su médico o nutricionista para que valore el uso de estos productos.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2018 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad