El Tétano

El Tétano

Dependiendo de la profundidad de la herida, deberán tomarse las medidas correspondientes.

Si es leve y el niño está con las vacunas al día, basta con lavar el sector y colocar algún antiséptico. Pero si es profunda se deberá recurrir a un centro asistencial. Esto, porque existe el peligro de contraer el tétano, una enfermedad infecciosa.

El tétano es producido por una toxina de la bacteria Bacilo tetánico que cuando contamina una herida se va por la vía nerviosa periférica hacia la médula espinal. El paciente, entonces, sufre espasmos o ataque de contracciones de todos los músculos del cuerpo, incluso de aquellos que participan en el proceso de la respiración, lo que puede derivar en un paro respiratorio con resultado de muerte.
La neurotoxina producida por la bacteria se reproduce en ausencia de oxígeno, de allí que las heridas profundas o grandes en tejidos desvitalizados, lesiones contaminadas con tierra, óxidos metálicos, barro o deposiciones, son propicias para que se declare el tétano.
El desarrollo de la enfermedad es lento, pero progresivo.

En el curso de uno a siete días se producen espasmos musculares generalizados, que con frecuencia son agravados por cualquier estímulo externo.


Años atrás, cuando los partos no eran atendidos por profesionales se producía contaminación en toda el área genital de la madre y además en el ombligo del recién nacido.

Sin embargo, el tétano ha ido desapareciendo casi completamente -no se producen más de 30 casos al año- gracias a los programas de vacunación desarrollados por las autoridades sanitarias, los que han permitido erradicar la viruela y la poliomielitis. A corto plazo se espera en Chile terminar con el sarampión definitivamente.
Este plan de vacunación es obligatorio, a la vez que gratuito. ¡Qué mejor!

¿Cómo se previene el tétano?
Con un ciclo de seis vacunas que se inicia a los dos meses y termina en la enseñanza básica. Se previene también acudiendo a un servicio de urgencia cuando se producen heridas profundas.

¿Cuándo y donde hay que vacunarse?
Existe un plan de vacunación obligatorio del Ministerio de Salud que se inicia a temprana edad en los policlínicos de atención primaria y vacunatorios autorizados.
La inoculación contra el tétano está contenida en la combinación DPT (difteria, tos convulsiva y tétano). A estas dosis se les agrega la del Hemophilus influenzae -primera causa de meningitis entre los niños- y gotas contra la poliomielitis.

La primera dosis de estas vacunas se coloca a los dos meses, se repite a los cuatro, a los seis meses y al año y medio. Luego a los cuatro años y, por último, en la enseñanza básica se recomiendan las dosis de refuerzo. El plan completo incluye seis dosis.

¿Quienes, además de los niños, deben colocarse este tipo de vacuna?

La vacuna antitetánica es recomendable para las personas de alto riesgo, las que deben ponerse una dosis de refuerzo de toxoide tetánico, cada diez años. Esta dosis son muy efectivas y las defensas que genera permanecen, precisamente, durante diez años, por lo que no es conveniente alargar dichos plazos.
Los adolescentes están en el límite de la inmunidad que otorga el plan de vacunación, por lo que quedan en una situación de sensibilidad respecto de esta infección si se contaminan sus heridas. De allí surge la necesidad de consultar a los centros de asistencia en caso de una emergencia.

¿Y si el niño no está vacunado?

En primer lugar, un tirón de orejas para la mamá.
Después hay que llevar al niño al centro de atención de urgencia e informar de esta situación. Si la herida es leve, además de la curación se le colocará la vacuna correspondiente, pero si es muy profunda y sospechosa, deberá agregársele una dosis antitoxina.

Es imperativo mantener al día el carné de vacunas.

¿Donde se produce mayormente el tétano?

Esta infección está presente en todo el mundo y es frecuente que se desarrolle durante los meses cálidos, por la frecuencia de heridas que se producen en las actividades al aire libre, pero puede ocurrir en cualquier época del año.
El microorganismo productor de la enfermedad es un habitante normal de los suelos y en los intestinos de los seres humanos y animales, por lo que se conecta directamente con las excretas.
Adopta formas de resistencia que le permiten soportar condiciones adversas a su desarrollo, pero cuando penetra al organismo a través de una herida, se vuelve activo y elabora un poderoso veneno capaz de provocar la muerte.

En resumen, si Ud. cumple con el plan de vacunación obligatorio, conserva el carné donde se ratifican las fechas de inoculación, de por seguro que el tétano no es un riesgo para su hijo.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2024 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad