El aceite de argán, un aliado milenario para tu piel

El aceite de argán, un aliado milenario para tu piel

Este valioso aceite se extrae del árbol del argán, también llamado árbol de la vida, que se cultiva en el sur de Marruecos

Cada vez más, el aceite de argán se encuentra como producto envasado o como ingrediente estrella de los cosméticos y productos para el cuidado de la piel que podemos adquirir en los comercios occidentales. Pero, hasta hace unos pocos años, sólo podía adquirirse en los mercados de Marruecos.

En los hammams, mercados y tiendas de productos cosméticos de ciudades como Marrakech, el aceite de argán ha sido durante décadas uno de los productos más buscados por los turistas y visitantes, que a menudo lo han adquirido atraídos por las virtudes de este producto natural y también como souvenir. Pero, ¿de dónde se obtiene este aceite, cada vez más reconocido por sus facultades beneficiosas para nuestra piel?

El argán es un árbol espinoso que puede llegar a los doscientos años de edad y cuyo aspecto se asemeja al olivo. Desde la antigüedad, ha sido utilizado por la población berebere para estabilizar tierras expuestas a la desertización gracias a la adaptabilidad de sus raíces, que alcanzan hasta los diez metros de profundidad. Pero el argán es más conocido por los beneficios terapéuticos del aceite que se extrae de sus semillas, y que puede tener usos alimentarios o únicamente cosméticos, según el proceso de elaboración.

El aceite de argán destinado al consumo alimentario se obtiene tostando la semilla sobre un fuego de leña y moliéndola manualmente con un poco de agua tibia hasta obtener una oscura pasta densa y melosa de la que se extrae el aceite. Tiene un gran valor nutricional y se puede utilizar para aderezar ensaladas y para hacer cuscús y otros platos tradicionales de la cocina marroquí. También tiene usos médicos, ya que es eficaz contra el colesterol.

El aceite de argán destinado a usos terapéuticos y estéticos se obtiene moliendo las semillas en crudo para dar lugar a un líquido dorado claro. Se trata de un aceite de absorción rápida y agradable olor, que no mancha y nutre la piel durante días. Se usa para dar masajes, para regenerar quemaduras solares y pequeñas manchas en la piel, para hidratar la piel y para nutrir el cabello.

En ambos casos, este aceite es rico en ácido oleico (45 %), ácido linoleico (35 %), vitamina E, antioxidantes, fenoles y estenoles.


Patrocinados
Disfruta de tu cuerpo y luce más guapa con quierete.com. Un año más ofreciendote el mejor contenido.
Copyright © 2003-2024 Quierete.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad